Seguidores

sábado, 13 de junio de 2009

EROS y TANATOS

Está claro que  una faceta tan humana como el erotismo no podía quedar fuera de la Enciclopedia mundanal que son los cementerios, en mi biblioteca hay varios  ejemplos de esa faceta erótica que además traspasa algunas fronteras.

El amor  está representado en los Cementerios por la rosa, que es por otra parte muy antiguo, que ya estaba en las fiestas fúnebres: Lemurias, las Ferales y Carístas en las cuales se esparcían rosas por encima de las tumbas. Las figuras del amor sublimado  era Minerva y también Venus de Urania, pero también vemos que junta ellas convive o se ha traspuesto desde la cristianización la figura de Magdalena

Esa sublimación de las Venus por Magdalena, con esa sensualidad cuasi erótica me lo encontré no hace mucho paseando por el Cementerio de  Bilbao , y sino vean una prueba.
IMG_6101
Estamos ante una Magdalena  en ese caso de Higinio Basterra , la cual podemos ver  en el Panteón Ibarrola del Cementerio de  Bilbao.
Vista así,  como de medio lado,  digamos que no ofrece un gran atractivo es un implorante u orante, cuyos churretones  del material del que está hecha , bronce, pues no presenta esa sensualidad o erotismo del que hablamos , eso fue lo que pensé cuando la ví , cuando  bordeé la tumba para el ver el  nombre del finado o finada,  pues la cosa cambió bastante. ¡ Y eso que la foto no  le hace justicia, a las sugerentes curvas del nalgatorio de la Magdalena.
IMG_6100


Digamos que toda esa representación  amor y muerte está presente en toda la iconografía y mitología europea de diversas formas y modos


Y por ende se ha modernizado y está muy presente en nuestra producción de comics, bien gótica o impresionista o futurista.
!cid_X_MA1_1190686399@aol !cid_X_MA1_1229904597@aol
erf-cbu99k Candra-chastity2
Pero no solo nos quedamos en el tema de dibujo, sino que hay quien traspasa el umbral y hace patente esa extraña inclinación de Eros y Tanatos
16
34340_1 1620473338_46c0ffa903
20081027-85815-7
20081027-85815-2
Página del mes de febrero del 2008 del calendario de Cofani Funebri. Foto: MAURIZIO MATTEUCCI
Pero no solo es esto sino que alguno servicios funerarios han entrado en el mundo del erotismo, sino lo cree pincha  la foto y lo verás. Una muestra: http://www.cofanifunebri.it/

graveyard18
@ Victor Guerra

3 comentarios:

  1. paparakos_1989@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Eros y Tantaros nacieron en Oriente y llegaron a Grecia para quedarse en Occidente cual sombra y sol. Bien y Mal. A veces cualquier polaridad, pulsacion o enfrentamiento generador de la misma existencia.

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...