Seguidores

lunes, 21 de septiembre de 2009

Paseando por entre tumbas de masones: Antonio Rodríguez García-Vao

DSCN7417

Tumba en el Cementerio de La Almudena (Madrid)

Antonio Rodríguez García-Vao (Manzanares, Ciudad Real, 1862 - Madrid, 19 de diciembre de 1886), periodista, poeta y escritor republicano español.

De familia muy pobre, con ayuda de unos parientes pudo cursar en Madrid las carreras de Filosofía y Letras, y Derecho. Allegado al librepensamiento anticlerical, republicano y demócrata, se dedicó a la abogacía, la enseñanza y el periodismo y colaboró en El Criterio Científico, La Ilustración Española, El Globo, La Saeta, El Librecambista y El Comercio Ibérico y fue redactor de Las Dominicales del Libre Pensamiento.

Dirigió la revista teatral La Escena y logró estrenar varias piezas, algunas en colaboración con su gran amigo, el entonces periodista republicano José Francos Rodríguez. Fue un miembro destacado de la masonería española, lo que le supuso la animadversión de los ambientes conservadores y católicos. La noche del sábado 18 de diciembre de 1886, al salir de un colegio de segunda enseñanza madrileño, en la Glorieta de Bilbao, donde daba clases de francés fue apuñalado por un desconocido y, aunque logró alcanzar su cercano domicilio en la calle Luchana y ser operado de urgencia murió a las cuatro horas.

Su entierro fue todo un acto social presidido por Nicolás Salmerón, y acudieron Azcárate y gran número de escritores, periodistas y academias de jurisprudencia, según noticia de El Imparcial, 23-XII-1886. Por suscripción popular se erigió un mausoleo sobre su tumba, la primera a la derecha, nada más cruzar la puerta principal del cementerio civil de Madrid.

DSCN7414 DSCN7415 image

  • § La encubridora, drama, en colaboración con José Francos Rodríguez, 1887.
  • § El castillo de Manzanares. Leyenda, Madrid, 1882.
  • § Ecos de un pensamiento libre. Poesías de Antonio Rodríguez García-Vao, Madrid, 1885.
  • § La historia: su carácter y tendencia en la época presente, Madrid, 1885.
  • § El monaguillo, Madrid, 1887.
  • § El amor y los frailes, 1886.

 

Fotos@Victor Guerra

1 comentario:

  1. Tu reclamo es tan gusto, como ingusta es la situacion de nuestros antepasados que nos dejaron la luz del camino a rrecorrer, es muy ingusto ya que tanto hablan de la ley de la memoria historica, y estos republicanos no es historia
    Gracias por ofrecernos esta informacion la cual leere en mi Logia.
    Aparte recibe un fraterno abrazo de una paisana

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...