Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

RELATOS FUNERARIOS : EL LIBRO DEL CEMENTERIO

cementerio-portada_500

El campo de la muerte, en que algunos nos refugiamos de vez en cuando para descansar de tanto trasiego, para ponernos a resguardo de las malas querencias, para que nuestra mente entre en el remanso de la paz, y poder ir colocando todo el puzle que es nuestro cerebro, tiene también su expresión más literaria.

Hasta ahora habíamos visto tumbas, distintos tipos de enterramientos, incluso como se trataba desde la obra grafica la muerte y los cementerios, entrando en una suerte de eros y tanatos que tanto ha escandalizado a algunos.

Hoy quiero traer hasta vosotros esta  novedad ,  la novela ganadora de la Medalla Newbwy 2009  a la mejor novela juvenil estadounidense que escribió  Neil Gaiman: El libro del Cementerio”

libro_del_cementerio_el-roca-102009_250

En esta ocasión Gaiman vuelve a dedicarse a un público adolescente, versionando de una manera un tanto personal (y fantasmagórica) ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling. Además del premio Hugo, también le han concedido la medalla Newberry, uno de los más altos galardones norteamericanos dedicados a la literatura infantil.

Personalmente, me chifla Neil Gaiman, especialmente sus relatos (ya sabéis que yo soy muy de relatos…). Hasta la fecha, ‘Objetos frágiles’ es mi favorito, y no puedo dejar de pensar en la habilidad que tiene este hombre para hacerte sentir extraña mientras lees, con ganas de mirar a hurtadillas debajo de la cama. Sus libros no son ni ciencia-ficción, ni fantasía, ni terror, ni lo uno ni lo otro, ni una mezcla o algo claro. Son situaciones extrañas, terroríficas muchas de ellas, con una sensación más que evidente de incomodidad con el mundo real. Yo lo he bautizado como ‘malrrollismo’ pero estaré encantada de que me rebatáis la opinión . Ni que decir tiene que lo estoy esperando impaciente y aunque tengo libros por leer en la lista de espera, este va ir con preferencia.

Como (casi) siempre, en España lo edita Roca, en esta ocasión en la colección juvenil. Como es habitual, tenemos las cincuenta (¡cincuenta!) primeras páginas para que empecemos a leer y no podamos escapar de sus garras. Un último apunte: en la edición estadounidense (no sé en la inglesa), las ilustraciones están a cargo de Dave McKean, que ya colaboró con otros libros ilustrados de Neil Gaiman, mientras que en la edición española el ilustrador es Chris Riddell. Sin menospreciar a Riddell, creo que McKean se ajusta más al estilo de Gaiman, pero es sólo una apreciación personal.

Más reseñas en blogs amigos sobre el libro de Gaiman

Víctor Guerra

2 comentarios:

  1. Gran recomendación la del autor Neil Gaiman. De este libro aún no puedo decir nada porque acabo de acabar con Coraline y aún no me ha dado tiempo de leerlo, aunque leyendo tu reseña no tardaré.
    Respecto al tandem Gaiman-Dave McKean, es de lo mejor ya desde "Sandman", donde McKean hacia las portadas, y sus posteriores colaboraciones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la reseña te invite a leer el libro, yo lo tengo encima de la mesita de noche, junto con el de RTRUM, espero poder echarles mano pronto.

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...