Seguidores

jueves, 5 de agosto de 2010

PASEANDO POR EL CEMENTERIO DE BURDEOS

Hace ya apenas un mes y medio estuve danzando por la Francia de Voltaire, y como tenía cita en Burdeos, Bordeaux  con  Cécile Revauger y Laure Caille , y otros amigos y Hermanos para asistir  al I Coloquio Internacional sobre Masonería y Mujer desde las Luces a Nuestros días, aproveché para alojarme en Burdeos, y hete aquí que si me descuido lo hago en un hotel frente por frente del Cementerio de Burdeos.

Una mañana la dediqué a hacer bolillos, o sea ir de compras a una buena librería de Burdeos y a pasear por su cementerio: Cimetière de la Chartreuse en la calle Rue François de Sourdis.

Como siempre me llamarón la atención varias cosas: la ausencia de  nichos, la gran cantidad de apellidos españoles, y la cantidad de suvenirs que se colocan encima de las tumbas.

DSCN2587

Lo cierto es que es un cementerio horizontal por lo cual su extensión es bastante llamativa. DSCN2586

LO que llama la atención es este enterramiento  Tumba del P. Chaminade

image

Y por cierto más tarde me enteré de que en este cementerio fue enterrado GOYA, y que en él se encuentra un pequeño monumento a su memoria, pero lo cierto es que no lo ví, aunque en enlace del Cementerio podrán verlo. De todas formas quien tiene inventariado el Cementerio de Burdeos es como siempre la eminencia del Oriente Eterno  Philippe Landru que lo recoge en su Cimetieres de France . les encomiendo su lectura.

Algunas  otras tumbas.

DSCN2469

DSCN2567 Estatua en su tumba del pintor  F. Colin   1798

DSCN2578

DSCN2577 Tumba de Camille Godard  Alcalde  de Burdeos y un prestigioso botánico

 

DSCN2590

Tumba de Justin Dupuy realizada por el arquitecto Garros con un medallón esculpido por  Louis-André de Coeffart. Dupuy  fue el Redactor Jefe de la Guienne periódico fundado en 1831 y sostenido por los legitimistas y por el partido clerical. Por tanto realista y ardiente católico, lo cual no obsta para que fuera uno de los alumnos aventajados de Joseph de Maistre.

Otro de los famosos hijos de Burdeos es Henri Jean Etienne Boyer-Fonfrede, orador, economista y ensayista bordelés nacido en 1788 y fallecido en 1841

 

DSCN2603

Y lo que son las cosas  mientras landru nos aporta una serie de referencias , cada uno tiene las suyas aquí les dejo con las tumbas de mis masones, y la famosas columnas rotas.

DSCN2602

 DSCN2600

DSCN2592DSCN2594

DSCN2584

DSCN2622

Como curiosidades varias:

DSCN2610

Esta vieja tumba con placa de 1898 a un tal Bonetti y otra de Gastón Groux

DSCN2612

Y que en los cementerios se vean restauraciones de panteones no es una cosa muy usual.

 

DSCN2620

EN la próxima ocasión les pondré toda una primicia de este Cementerio

Fotos de Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...