Seguidores

domingo, 31 de julio de 2011

PERSONAJES DE TOULOUSE, en TERRE CABADE

Tenía ganas de visitar  el Cementerio de Terre-Cabade, tras tanto paseo melancólico por el Capitolio, y la búsqueda kirsch que tantas veces hice. Llegó pues el momento de que el gran cementerio tolosan pudiera ser recorrido con calma, aunque sin ningún plan previsto, pues el destino era otro más al norte, y Tolouse era ahora una parada intermedia obligatoria.

Así fue como recalé en el cementerio de Terre Cabade, de Toulousee, al que José María Gironella dedicó en el ABC de 1953 un artículo. Hoy estamos ante un cementerio distinto, cuidado y esplendoroso, si se puede decir de un sitio al que van a parar todos los “previsibles”.

DSCN2525

Con ese vagar sin rumbo me encontré con la tumba de  Marcel Langer, no tenía ni idea de quien podía ser, pero su tumba  en la que especifica que fue un Coronel de Resistencia ya merecía la penar inmortalizar tal tumba, coronada por su busto.


DSCN2474

Marcel Langer nació en 1903 en Polonia, SU familia huye a Palestina debido a las persecuciones contra los judíos. Terminará militando en el Partido Comunista de Palestino y falleció en prisión de Saint-Michel de Toulouse, era un miembro de las Brigadas Internacionales (Brigada polonesa) Casado con la española Cecilia Molina.

DSCN2476
Una de los monumentos funerarios que llama la atención en el Cementerio de Terre Cabade es el mausoleo que dedicó la Villa de Toulouse a Armand Duportal, fundador del Diario L´E,mancipation (1848), fue deportando  en 1851 ya que dirigió la efímera insurrección comunalista  de 1871. Cuestiones que se recogen en la placa que adorna su tumba.

DSCN2477

DSCN2478DSCN2480

DSCN2479

Salamon (1810-1850) Era un escultor, y en concreto fue el autor de la estatua de Duranti (1845) (primer Presidente del Parlamento  de Toulouse), cuya estatua  situada en la sala de los Pasos Perdidos de Palacio de Justicia.

En este paseo no podía faltar encontrarme con los simbolos masónicos

DSCN2483  DSCN2485

DSCN2482

Otro de los monumentos grandiosos de Terre Cabade es la tumba de B. Pierre-Louis Deffes, autor de la Misa Solemne (1857) “La Clef des Champs (1857) A pesar de estos honores oficiales, la carrera de Deffes "estaba llena de dificultades. Luchó por años para conseguir su óperas escenificadas en París y durante gran parte de su vida, sus composiciones se aprecia mejor en Alemania.Disgustado con la política musical en la capital francesa, regresó a Toulouse en 1883 y se desempeñó como director de su conservatorio hasta su muerte. La contención expresiva y la puntuación delicado estilo Deffes "tuvo alguna influencia en Delibes, Massenet y Fauré.

DSCN2505   DSCN2507
Otra de las tumbas impresionantes es la de la Familia Toulza. en concreto veremos la tumba dedicada a Auguste Toulza, trabajado por A. Carrier.

DSCN2512    DSCN2514

DSCN2534

Tres ejemplos de tres estéticas,  y tres formas de entender la  vida.

Víctor Guerra

This work is licensed under a Creative Commons license.

1 comentario:

  1. ¡¡Gracias,Vívtor!!por ésta presentación:es uno de "mis visitas pendientes",y ahora lo conozco mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...