Seguidores

miércoles, 13 de julio de 2011

Valle Inclán y la Soledad compartida en Bosaca

El paseo por  el Cementerio de Bosaca (Santiago de Compostela) me deparó varias sorpresas que ido reseñando a lo largo de varios post que he ido pergeñando a los largo de estas semanas.
DSCN2287

Otra de las cosas que me llamaron la atención fue a la entrada del cementerio a la mano derecha, un gran capa arbórea de distinto pelaje  daba sombra a varios catafalcos funerarios. 
DSCN2255DSCN2245

Bajo esa capa me encontré con la sorpresa de toparme  con la tumba de Ramón María del Valle Inclán, que no sé porqué no me hacía la idea de encontrármelo en Santiago.



A Valle Inclán lo leí  durante el año 74-75 en lo que durante algún tiempo fue mi morada allá en tierras de Valeixe (A Cañiza) en aquella casona gallega donde la galleguista Xacome García tenía toda la amplia bibliografia  galleguista; Inclan, Castelao, algunos de ellos luego supe que eran Hermanos de una cofradía en la que yo terminaría años más tarde.

En  aquellas tierras , leí Luces Bohemia, Tirano Banderas, y tantos otros libros de otros tantos autores.. pero dejemos los recuerdos en ese cementerio y a la sombra allí estaba Ramón María del Valle Inclán
DSCN2249
DSCN2246DSCN2250DSCN2251

En esa majestuosa sombra  también estaban  Antonio Fraguas que en 1976 creó el Museo del Pobo Galego  y la otra es del Archivero Pablo Përez Constanti.

DSCN2187
DSCN2188
Víctor Guerra.
This work is licensed under a Creative Commons license.

1 comentario:

  1. Leí a Ramón Del Valle en apenas 1988 cuando me encontraba en 4• de primaria en un antiguo libro de florilegio de cuentos publicado en México en 52. Que curioso que ente fin de año visito Compostela y me entero q ahí esta su tumba, visita mandatoria SMIB.:

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...