Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

El ENCANTO DE LOS CEMENTERIOS RURALES: BETANZOS


Los Cementerios, son esos lugares que se esparcen por toda nuestra tierra, moteando parroquias, y municipios, dejando parte de una historia ignorada sobre propiedades y pertenencias, aparcada, viviendo de espaldas a terrible  lucha de las jerarquías eclesiásticas y los librepensadores por  aquello de hacerse con el “buen gobierno”  o más bien diremos el buen negocio de los muertos: flores, sepulturas, cajas, ornamentos, materiales. etc…

Fuera como fuera todos nuestros pueblos  tiene un cementerio que pervive al margen de los grandes eventos turísticos, e iconográficos  y que sin embargo tienen su propia historia y desarrollo… A ellos quiero hoy ya de regreso de una período vacacional largo, mi primer post ser pues para esos cementerios de pueblos tan sencillos, tan ignorados pero que dejan traslucir tanta historia oculta.

A veces para descifrarla uno debe estudiar el complejo territorial en el que se inserta y compararlo luego  con la distribución espacial de cada uno de ellos, ver las familias importantes, etc…

Uno de esos cementerios que no sabes lo que te aguarda detrás de ellos es de la Villa de Betanzos, la tierra del JARDIN DEL PASATEMPO. Obra de los Hermanos García Naveira, a los que algunos les relacionan con la masonería , sin que haya testigo documental al respecto.

DSCN1700   DSCN1720
DSCN0814
Betanzos  (GALICIA)
DSCN0813    DSCN0815

Portada  y paseos del cementerio
DSCN0816    DSCN0832

Viejas Lápidas
DSCN0840   DSCN0841

La modernidad también llega a los cementerios rurales
DSCN0820

UN MASON SOCIALISTA  BETANCERO : Ramón Beade Mendez.  que nació en la dela de Touriño de Abajo (Tiobre-Betanzos) en el seno de una familia de aparceros campesinos, llegando a los 22 años  a la secretaria  de la Sociedad de Agricultores de Tiobre , siendo elegido Secretario General de dicha organización en 1931, llegando tras las elecciones del 31 Alcalde de Betanzos y Diputado a las Cortes Constituyentes por el Partido Socialista Obrero Español, también en las elecciones de 1936.

Tras la caida se refugió en su aldea durante 11 años,que fue buscado para darle el clásico paseillo, tanto es así que cuando murió en  1956 el alcalde en cargo de aquellos momentos se opuso  a que se consignara ninguna mención a sus cargos o curriculo, so pena de destruir la tumba.

DSCN0838
DSCN0839

Ramón Beade Mendez fue miembro del Triángulo Masónico Rosel, perteneciente a la Gran Logia Española , aunque no parece  que tenga expediente como masón en el Archivo de Salamanca, El profesor Alberto Valín lo recoge como miembro de tal Triángulo, al igual que lo hace la profesora Gómez Molleda.

Otro personaje con tumba singular en Betanzos es  Laureano Tenreiro Seijas, encargado de Efectos y Caudales  , Oficial de 2º de la Administración Militar , nacido el  18 de abril de 1860. con ingreso en el Cuerpo de Administración Militar  el 26 de Julio de 1880

DSCN0825
Textos y Fotos@ Victo Guerra

1 comentario:

  1. Pues sí es un lugar hermoso, a pesar de lo tétrico y el patetismo, o precisamente por eso. Supongo que siempre será más especial aquél en el que tienes a un ser querido

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...