Seguidores

sábado, 1 de diciembre de 2012

AQUI YACE … de Marta Sanmamed

P1810767
Fotografía de Javier de Dios, Editor del Blog CUSTODIA COMPARTIDA

En este colegueo  de aficionados y profesionales en los temas funerarios o cementeriles, o necrófagos (que de todas las manera nos llaman) y que nos reunimos en  el “facebook”  en tornos al grupo de "APOYAMOS A LA RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS", se encuentra una de sus integrantes:  Marta Sanmamed, la cual profesionalmente está adscrita a la iniciativa de PERVIVE, aunque sus dedicaciones también son otras... como recoge su pagina web:

Traer a Marta Sanmamed, hasta este pizarrón que hasta hace pocas horas que yo sepa no se ha muerto, por tanto el motivo es porque ha escrito un libro sobre Cementerios, tumbas, epitafios y esquelas, salpicado de anécdotas e historias.

La verdad es que el libro de Marta Sanmamed, cuando uno lo abre y empieza a leer, lo primero que le asalta es el ritmo y el tempo que  ha marcado en este estilo de libros la “Concos”, o sea la gran maestra en el arte de contar historias sobre la muerte, los muertos y las “Quintanas” en los que estos habitan, que no es otra que  Nieves Concostrina.

Igual me estoy pasando de frenada y no es así  la cuestión,  y es mi subconsciente el fija al texto de Marta ese tempo radiofónico de la famosa  Nieves; pero no me voy a meter e términos de meta-lingüísticos, sino del libro que ha escrito Marta Sanmamed con un título un tanto extraño: Aquí Yace ..o no..”  que se ha publicado en la editorial Oberón.


Es un libro de texto y fotos, interesantes  tanto unos como los otros, aunque lo segundo deja bastante que desear, no por el material en sí,  sino por el estropicio editorial en el tratamiento de las fotografías en blanco y negro en unas hojas color crema, que hace que las fotos en blanco y negro hayan quedado como “unas hostias a un padre”, la parte gráfica  digamos le reproducción se ha salvado por el cuadernillo central con fotos en color, que nos ha redimido un poco a los que hemos aportado alguna que otra simiente (fotografías) a la criatura que parido Marta Sanmamed y que en parte han aliviado el cabreo que ella cogió cuando tuvo la poliforme criatura en brazos.

Lo cierto es que es un libro “sabrosón” en los literario ya que recoge un amplio registro de historias, y visitas a esto de los Cementerios, que está cogiendo todo un auge y que espero no desvirtué ni tergiverse la esencia de los lugares en los que reposan los que en el argot denominamos como los “previsibles”, pues aunque son la historia muerta de nuestra memoria histórica, son miles de anaqueles de información, que son visitados por los deudos …y ello hace de estos parajes unos lugares sensibles y especiales, por eso Marta Sanmamed recoge con una interesante  sensibilidad las historias como la que recoge en la pagina   179 Conversaciones de  Cementerio....

La verdad es que este post sale aún si acabar de leer el libro, me falta poco pero por un descuido ya saltado el  post por lo cual lo doy por momento finiquitado en este punto, amen de que vaya colocando más cosas sobre lo que dice Marta.. que ya dicho lo dicho lo mejor es leerlo.

Sin olvidar que es un libro de largo recorrido... para leerlo a dos manos en la cama, porque a una mano en la cama y con ese tema es un poco rarito.... y leer un día una cosa uy otro día otra, o volver a pasajes antiguos, o la vista sobre los epitafios o las fotos que de todo hay en el libro como en los cementerios, y cuyas exquisiteces nos muestra muy bien la amiga Marta Sanmamed, que demás a tenido el detalle de colocar algunas de mis fotos por este largo recorrido de la Quintana de los muertos, de las que ella sabe mucho.

Un beso resalada que escribes como los ángeles  (del cementerio)

Victor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...