Seguidores

miércoles, 29 de mayo de 2013

SIMBOLOS MASONICOS EN SAN JOAO, LISBOA

IMG_3821

Sí en anterior post exponía la proliferación de símbolos que había en el Cementerio lisboeta de Os Plazeres, cementerio de la nobleza y alta burguesía lisboeta  por excelencia, ahora voy tocar el otro  cementerio de Lisboa, San Joao con un carácter como más civil y  laico en el cual los símbolos masónicos en los enterramientos funerarios también van estar muy presentes, pero más ligados al mundo liberal, republicano y laico y tal y como vemos en la foto, nada más entrar nos encontramos con este panoplia simbólica.

IMG_3842

El Cementerio de San Joao, está ubicado en la parte oriental de Lisboa, y su construcción se debe a una intensa epidemia  de cólera que asoló la ciudad en 1833, aunque ya venía funcionando como  zona de enterramiento.

IMG_3816IMG_3817IMG_3816

En parte su monumentalidad viene porque la Primera República eligió este lugar  para rendir homenaje a los héroes  de su tiempo.

Lo cierto es que si el Cementerio de Os Plazeres era bonito y monumental , el de San Joao tampoco es que se quede atrás pues sus amplias calles, a cuyos lados se arrejuntas cientos de panteones (jazigos) en general bien conservados, y además en los cruces de las calles más importantes encontramos varios homenajes funerarios a prohombres de la sociedad lisboeta.

Aunque tambien como cementerio tiene su parte popular , extensa  y muy similar a la de otras partes del mundo funerario, pero con espacios abiertos y muy singulares.

IMG_3835IMG_3824IMG_3837
IMG_3840IMG_3844IMG_3843
IMG_3846

Otro día hablé de estos otros enterramientos los  civiles los militares y hasta esos otros tan amplios como los populares.. pero hoy toca el tema masónico, y es que sorprende al entrar en este tipo de cementerios ver sin pudor algunos compases y escuadras en los enterramientos de los nobles repúblicos portugueses. Cosa que en España es muy rara, no hay nada más que ir a la Madrid y visitar el Cementerio Civil de la Almudena, y para ver símbolos masónicos juro que haya que buscar mucho y sin embargo cualquier conocedor de la membresía masónica sabe que hay cientos de tumbas  de masones, sin ir más lejos en la calle principal hay unos cuantas tumbas de significados repúblicos y masones de cuyos panteones están de toda simbología masónica, incluso de algunos que hasta fueron Grandes Maestros.

Sin embargo en Portugal pese a la proximidad, tal vez el hecho de ser una república el hecho masónico se ha vivido de otra forma, y eso se nota y se expresa en la vivencial clonación que viene a ser un Cementerio de la vida societaria de una país. o una ciudad.
A nuestro paso vemos las significadas columnas rotas, o pilares de los librepensadores de la masonería, pero que  también representan a otras sociabilidades:

IMG_3855IMG_3856IMG_3877IMG_4065
Pero como digo sorprende encontrase con la simbología masónica así de este modo:
IMG_3819IMG_3818IMG_3821

Enterramiento que no me queda claro a quien pertenece, aunque su cuadro central reproduce un símil de un Mandil de Alto Grado bien del Rito Escoces Antiguo Aceptado (9º) o del Rito Moderno (1 ª Orden) , aunque no hay mucho acuerdo sobre el tema:

“Esa especie de lágrimas tienen una doble reminiscencia, por un lado asociada a la decoración del velo negro del S. XVIII en Gr.·. de M.·. M.·. donde se describe perfectamente la presencia además del Triángulo (y la asociación por otra parte de las lágrimas con la muerte en diversas tradiciones culturales iniciáticas y mitológicas), y por otra, la asociación de la profundidad y obscuridad inherente en el contenido de determinado Grado (de la familia de El.·.) donde, en vez de lágrimas serían llamas, pero la muerte estaría implícitamente presente con una solución "luminosa" después de la finalización de su libreto alegórico. Queda a libre elección en la lápida el número de ellas, que va más allá del 9, proponiendo un 11 que no deja de ser numerológicamente la unidad nuevamente manifestada cual inicio de un nuevo ciclo”

IMG_3899IMG_3900IMG_3902IMG_3903

Este es el enterramiento del eminente propagandista  del librepensamiento y periodista  Augusto Jose Vieira, sobre cuya efigie se puede ver el Compás y la Escuadra, en el grado de Compañero, pero también de la significación universal de la masonería.

Otro de los monumentos funerarios que nos encontramos es esta “Piedra Bruta” dedicada a Heliodoro Salgado, nacido en Oporto 1871 y fallecido en  Lisboa 1906. Fue un  activo abogado republicano, Director General del Ministerio de Justicia.

IMG_3918
IMG_3916IMG_3915IMG_3914
IMG_3912          IMG_3911
IMG_3913
IMG_4004

Un masón reflejado en el cristal de un panteón de San Joao

IMG_4002



Tumba de José Elías García, Gran Maestro de la Masonería portuguesa, y Director de la Asociación de Periodistas y Escritores portugueses,  y Diputado en varias ocasiones por  el Partido Republicano Portugués

IMG_4028


Es el enterramiento masónico por excelencia, como podemos ver por sus diversos símbolos masónicos:

IMG_4029IMG_4031IMG_4032




IMG_4033IMG_4034
IMG_4036IMG_4037

IMG_4081

En este enterramiento dúplice esta el médico Miguel Bombarda que se conoce bajo el simbólico masónico de D´Artagnan, y que implantó como   miembro del Comité revolucionario  la Republica en Portugal  en 1910, junto con  masón como el Almirante  Candido Reis.

IMG_4085

Tumba del Carbonario  Antonio Machado Santos

IMG_4095
IMG_4091IMG_4092IMG_4093

Posible Panteón de un masón, cuyas herramientas corporativas están también los elementos masónicos un tanto disimulados

IMG_4107

Otro posible panteón masónico  dedicado a Manoel  Jose Pernes

IMG_4164

Tumba de  Manuel Borges Grahinha. militante anticlerical, que fue iniciado en 1893

IMG_4284IMG_4285IMG_4283

Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...